Un panorama de las mujeres colombianas en medios y empresas
A propósito del Día internacional de la mujer, conozca algunas de las empresas que están emprendiendo iniciativas en pro de la equidad de género. Así mismo, vea un estudio que revela la manera como consumen las mujeres colombianas en digital y otro estudio que indica cómo consumen medios.
Este 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer, una decisión tomada por la ONU, desde 1975, como una forma de conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la equidad de género.
Mujeres colombianas
En Colombia, esta es una lucha diaria. Parte de la responsabilidad por alcanzar un país equitativo la tienen las empresas, pues es en el área laboral en donde se hacen más evidentes las brechas entre hombres y mujeres.
Aunque todavía hace falta mucho por alcanzar un país en el que, por ejemplo, haya equidad salarial entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos, más mujeres en las empresas, mayor número de mujeres en cargos directivos, no cabe duda de que se ha avanzado mucho en la reducción de esa desigualdad laboral.
A propósito del Día internacional de la mujer, P&M presenta algunas de las empresas que están emprendiendo iniciativas y políticas de equidad de género, especialmente aquellas empresas cuyos sectores se caracterizan por ser ampliamente masculinos.
Adicionalmente, como parte de la intención de mostrar a la mujer como un género altamente profesional y tecnológico, conozca el resultado de un estudio que da cuenta de la manera como consumen las mujeres en plataformas digitales.
Sector eléctrico:
Codensa y Emgesa
En 2015, recibieron la certificación del Sello de Equidad – Equipares, que busca eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género que existen en materia laboral. Las compañías obtuvieron la mejor calificación (99 sobre 100), logro relevante, considerando que se encuentran en un sector altamente masculinizado. La certificación destacó la labor desarrollada en torno a políticas y prácticas para promover la equidad de género al interior de las compañías.
Así mismo, las dos compañías han sido seleccionadas durante tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017) dentro de las diez empresas más incluyentes en el país en el Ranking de equidad de género corporativo, realizado en Colombia por la consultora Aequales y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), que tuvieron en cuenta cuatro criterios: cultura organizacional, estructura organizacional, objetivos y estrategias para la equidad y gestión del talento. Al finalizar 2017, la plantilla total de mujeres en Codensa y Emgesa fue de 32,2%. 50% de participantes en procesos de selección son mujeres. 100% de posiciones directivas tienen al menos una sucesora mujer identificada y en desarrollo.
Sector minero:
Cerrejón
La minería ha sido, históricamente, una actividad realizada principalmente por hombres. Sin embargo, la compañía minera Cerrejón, busca evidenciar su compromiso con la equidad de género y ha señalado que durante 2017, el 41,2% de las contrataciones de personal profesional fueron ocupadas por mujeres. Adicionalmente, señala que realiza talleres teórico-prácticos para reforzar sus competencias y facilitar su adaptación sociolaboral, su crecimiento y desarrollo personal. En estas áreas, ocupadas principalmente por hombres, Cerrejón ha realizado la adecuación de las instalaciones para la ejecución de las tareas en la operación por parte de mujeres, como los baños exclusivos para ellas.
Esta empresa cuenta que también ha adecuado las áreas de tal manera que las mujeres en estado de embarazo puedan cumplir sus funciones sin afectar el óptimo desarrollo de su etapa de gestación.
Sector de telefonía:
Avantel
Romper paradigmas sociales en un país como Colombia se ha convertido en el reto de Ignacio Román, CEO de Avantel, quien desde que asumió la dirección de la empresa ha instaurado una estructura con valores, gobierno corporativo y cultura organizacional, totalmente diferente a la tradicional.
Hoy, la compañía cuenta con siete vicepresidentes de las que dependen las áreas de recursos humanos, financiera, jurídica, comercial, mercadeo, servicio al cliente y técnica.
“Tenemos mujeres en todas las áreas y en todos los niveles. Algunas mamás y otras solteras. Creemos en la importancia del papel de ellas, no solo laboral, sino socialmente y en el valor de la mujer como mamá y núcleo de la familia”, así lo afirma Diana Cano, vicepresidente de recursos humanos.
Sector de bebidas alcohólicas:
Diageo
La compañía de licores tiene como propósito “Celebrar la vida, todos los días, en todas partes». Para la multinacional británica, este propósito es, en sí mismo, de naturaleza inclusiva, ya que valora a todos independientemente de su origen, religión, sexualidad o etnia. Los cambios sociales están transformando las esferas tradicionalmente masculinas.
La compañía considera que la preferencia de las mujeres por licores como el whisky, por ejemplo, está relacionada con la incursión femenina en el mundo de los negocios y por el poder y la libertad de elegir de acuerdo a sus propios gustos e intereses.
Este es el reto que hoy tienen las mujeres que conforman el comité ejecutivo de Diageo Colombia: Paula Rey, directora de mercadeo e innovación; Carolina Arciniegas, directora legal; María Gabriela Herrera, directora de recursos humanos; Andreina Martínez, directora DBS- Diageo Business Solutions y por la unidad de excelencia operacional -Diageo Enterprise Operations, Bogotá-; Ofelia Fernández, gerente general.
Unilever, galardonada con sello de equidad laboral, Equipares
En el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer, Unilever fue galardonada con la certificación plata del Sello de Equidad Laboral Equipares. El reconocimiento es promovido por el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el acompañamiento técnico del Programa de Naciones Unidas (PNUD).
Esta herramienta de transformación empresarial y organizacional, que es parte del Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG)- Equipares, busca identificar y eliminar las desigualdades y barreras en materia laboral.
“Ser reconocidos con el Sello Equipares refuerza nuestro compromiso de entregar herramientas que promuevan el bienestar integral de nuestros colaboradores, buscando que en nuestras operaciones exista equidad de género y que nuestros lugares de trabajo sean libres de discriminación. Muestra de ello es que actualmente en Unilever Colombia el 42% de los colaboradores en posiciones de liderazgo son mujeres y que permanentemente protegemos a nuestras colaboradoras en embarazo o etapa de lactancia con programas que promueven la equidad genuina de oportunidades, trato justo y beneficios exclusivos para su salud y la de sus bebés”, explicó Hugo Salcedo, vicepresidente de recursos Humanos de Unilever.
Medios
Este jueves, National Geographic celebra el Día internacional de la mujer y su lucha por la igualdad de derechos con programas y piezas promocionales especiales; información, entrevistas y artículos sobre las mujeres que marcaron la historia en el website natgeola.com y contenidos temáticos en las redes sociales del canal.
“Para nosotros es muy importante divulgar el trabajo de estas mujeres empoderadas que desafían los límites y preparan el camino para las próximas generaciones. El 8 de marzo National Geographic estará presentando contenidos en todas sus plataformas para apoyar y destacar su aporte a la sociedad y la conservación del mundo, contando historias extraordinarias de mujeres alrededor del mundo”, dijo Carmen Larios, vicepresidenta senior de contenido estratégico de National Geographic Partners en América Latina.
Consumo de medios de las mujeres en Colombia
De acuerdo con el estudio TGI de Kantar Ibope Media, el medio que presenta mayor porcentaje de consumo es la televisión, ya que 99% de las mujeres, asegura haberla visto en los últimos 30 días; seguido por radio, con el 88%; periódicos, con 66%; y revistas, con el 50%. Internet, como plataforma de distribución de contenidos, cuenta con una penetración del 84%.
En cuanto al uso que le dan estas mujeres a los medios que consumen, el mismo estudio revela que el 76% de las mujeres advierten que ven televisión para entretenerse y el 69% para informarse. Por otra parte, el 46% opina que la publicidad en televisión les ofrece algo de qué hablar.
Internet, como plataforma de consulta es relevante para las mujeres. El 33% de las mujeres necesitan estar conectadas a internet todo el tiempo, y el 42% asegura que el primer lugar donde buscan información es internet.
En cuanto al consumo de radio, 58% de las mujeres afirman que el uso que le dan es para entretenerse y 35% aseguran realizar esta actividad cuando están en el carro.
El papel de las mujeres en la economía digital
Así mismo, Kantar TNS dio a conocer datos sobre cómo es el comportamiento de las mujeres colombianas a la hora de buscar y comprar productos en línea. El documento revela que 35% de las mujeres declara que Internet juega un papel principal en la decisión de compra cuando buscan o compran productos o servicios.
Para hacer compras por Internet, las mujeres colombianas prefieren PC o laptop, con un 69%, seguido del Smartphone, con 58%; Tablet, con 12%.
Lavandería, comestibles y productos de higiene personal son los más comprados por las mujeres. 23% de las mujeres buscan o compran productos online e invierten al día aproximadamente 50 minutos. 47% buscan productos que quiere comprar e invierten en esto 80 minutos al día, aproximadamente.